En el periódico El Diario Montañés con tirada en la comunidad autónoma de Cantabria, y, con motivo del lanzamiento de la novela sobre acoso escolar DIARIO DE UN ACOSO escrito por Beatriz Rato, el diario cántabro publicó una información en sus páginas y en el blog del propio medio hablando del director de la joven editorial POPUM BOOKS, Javier Granda Pérez y su trayectoria.
--
La apuesta de Javier Granda, un publicista de veintisiete años que ya ha tenido tiempo para trabajar como creativo en varias editoriales e incluso rediseñar algún periódico regional, lleva implícita el signo de los tiempos: temas de actualidad, obras directas, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y un acento especial en el aspecto físico del libro. Junto a esta preocupación estética, de libros ‘de diseño’, la decisión de no publicar ensayo ni poesía sirve para localizar las coordinadas editoriales de este sello que, como es lógico, pretende aplicar nuevas ideas a un viejo negocio. Como dato curioso, destacar que la obra que sirvió para inaugurar la editorial, ‘Fuera de juego’, de Laura Estévez, pasa por ser la primera novela de tema futbolístico escrita por una mujer, y en apenas dos meses ha alcanzado la segunda edición, tras llamar la atención de la selección española de fútbol. Sea bienvenido, pues, este Popum Books en el cada vez más activo panorama editorial de la región, y ojalá que el proyecto resulte tan duradero como rentable.
--
Nuevos modos para antiguos oficios
Muy a menudo, ante la avalancha de catastrofismo que rodea al mundo del libro, nos preguntamos si realmente estamos ante un mundo que desaparece, o si por el contrario aún queda mucho por hacer en este ámbito. Y por el lado de la esperanza –esperemos que fundada– parecen decantarse los cada vez más numerosos editores independientes que, lejos de arredrarse ante la crisis, deciden establecerse por su cuenta y riesgo con propuestas de lo más variadas.
Uno de ellos es el torrelaveguense Javier Granda, quien debuta en la edición con el nuevo sello Popum Books –‘po-pum’ funcionaría aquí como una onomatopeya del latido cardíaco, velada metáfora de unos libros que pretenden ser palpitantes; el apellido anglosajón sería un guiño comercial a su segunda línea de negocio, los ebooks, y al mercado internacional–, que ha arrancado este verano con dos novedades y en breve presentará la tercera, ‘Aromas de tabaco y mar’, una novela de Conchi Revuelta ambientada en el Santander de los años cincuenta.
Riesgo
El conflicto
Una historia con alma. Así se subtitula este ‘Diario de un acoso’ que Popum presenta en Santander el jueves 26, en la librería Gil a partir de las 19:30. Se trata de la primera novela de la filóloga gijonesa Beatriz Rato, quien ya había publicado varias obras infantiles, de divulgación e incluso de anécdotas judiciales. Con una intrincada estructura –una novela que contiene un diario–, narra tanto una desgarradora historia de acoso entre escolares como el dilema moral de un periodista que, tras llegar a sus manos el diario de una joven acosada, decide publicarlo por entregas como si de una obra de ficción se tratase. Tras el inesperado éxito de público, el cronista deberá decidirse entre la honestidad convencional –desvelando el plagio– o mantener la impostura para no minimizar el enorme impacto del diario, que ha despertado un intenso debate social y una sensibilización unánime ante una problemática hasta entonces soterrada.
Con un lenguaje muy adecuado al pretendido dietario adolescente, la obra está dedicada a la memoria de Carla Díaz, cuyo suicidio conmocionó a la sociedad asturiana hace apenas medio año.
Tras un final absolutamente sorprendente –sus libros acaban como las películas de Hollywood, aseguran en Popum–, lo más jugoso de la novela es el epílogo en el que la autora desvela parte de su proceso creativo.