DOS HISTORIAS DESEMPOLVADAS


Beatriz Rato y Laura Estévez publican sendos libros que estuvieron a punto de no ver nunca la luz debido a la crisis.

«Diario de un acoso» y «Fuera de juego», los libros de reciente publicación que se presentaron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, tienen en común el hecho de haber sido escritos por mujeres, la casualidad de que en ambos hay periodistas implicados en la trama y la suerte de que los dos llevan tiempo escritos y estuvieron a punto de no ver la luz debido a las reticencias editoriales en tiempos de crisis. No obstante, al final hubo un editor que apostó por los dos libros -Javier Granda, responsable de «Popum»- y gracias a eso los lectores tienen a su disposición sendas historias de ésas que atrapan desde el primer renglón hasta el último.

«Diario de un acoso», la obra de Beatriz Rato, empieza dando el protagonismo a un periodista envuelto en un conflicto ético después de haber ganado un premio y lo que en realidad narra es la angustia de una niña acosada en el colegio. «Se trata de un acoso sutil, diferente al que solemos asociar a la violencia machista, pero igualmente destructivo», explicó Rato. La autora, que trabaja como funcionaria judicial, dedicó el libro, previo permiso de la familia, a una niña gijonesa que se acabó suicidando con 14 años por ser víctima, precisamente, de una situación de acoso supuestamente mal gestionada. Beatriz Rato introduce en su relato las pautas básicas que, según los expertos en la materia, deben seguirse cuando se detecta o sospecha de un caso de acoso para evitar males mayores. En ese sentido, aunque no es lo que pretende la obra, puede servir como guía de ayuda.

Laura Estévez, periodista de profesión, hace una incursión en el mundillo del fútbol con «Fuera de juego», un relato cuya protagonista es también periodista, una becaria para más señas a la que el azar y la falta de personal en la redacción del periódico llevan a hacer información deportiva sin tener ni idea del asunto. Ya metida en harina, se ve envuelta accidentalmente en una trama de corrupción y ambición de poder, de amaños y compraventa de partidos. Como la vida misma, a juzgar por la reiteración con la que este tipo de escándalos salpica la imagen del fútbol. «La gracia del asunto es que Valeria, la protagonista de la novela, está totalmente en fuera de juego en ese mundo, pero ni siquiera sabe, como pardilla que es en temas futbolísticos, lo que es el fuera de juego», apuntó con humor la escritora.

Beatriz Ramos acumula con éste una decena de libros. Antes ha tocado géneros tan dispares como la novela, el ensayo social y los recetarios de cocina -recetas de postres, para más abundamiento. Laura Estévez debuta en las librerías con «Fuera de juego», pero en realidad, y pese a su juventud, lleva muchos años escribiendo. «Lo que ocurre es que antes no tuve oportunidad de publicar o, sencillamente, son obras escritas con tanta juventud que no tienen la calidad suficiente para ver la luz», explicó.

El editor de ambos trabajos, Javier Granda Pérez (@JvrGranda), aseguró que «Fuera de juego» ya va por la segunda edición y que ha tenido una acogida excepcional en círculos futbolísticos, incluso fuera de España. El libro de Rato, «Diario de un acoso», llegó a los puntos de venta hace sólo cinco días, «pero ya tuvimos que reponer en algunas librerías».